La adicción a las redes sociales

Social networks addiction

Confieso que es la primera vez que me acerco a este tipo de problemas pero me he enterado que este asunto tiene una cierta urgencia y si he decidido de escribir sobre ésto es para informar a mí mismo primero. Me he también dado cuenta por ejemplo que gasto muchísimo tiempo sobre mi ordenador o smartphone y que ni siquiera me entero de cuantas horas disipo buscando informaciones en Internet y en distracciones inevitables. ¿Tengo una adicción?

 

¿Que es una adicción?

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una

enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.
Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

Según Georgina Cárdenas López, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM hay estudios que aún no son definitivos pero que ya demuestran que el uso de plataformas como Facebook y Twitter hacen que el cerebro de los individuos liberen dopamina como si estas personas hubieran ingerido una copa de alcohol.

Además de éso, los efectos negativos observado son una tendencia al aislamiento, pérdida de autoestima, estrés y también un nivel preocupante de torpeza en las relaciones con los demás. Parece que los afectados (aunque yo diría que más o menos somos todos afectados por el uso de los medios sociales) se cierran en un mundo virtual donde fingen una realidad que no existe y se alardean de cualidades que quizás no tengan.

Engaño, autoengaño o fantasía son algunos factores que contribuyen a la creación de una identidad ficticia que choca con la propia identidad real y como resultado se produciría un fuerte desorientamento y confusión en el individuo. Encima, hay personas que cada vez más hacen mucha dificultad a distinguir entre lo íntimo, lo privado y lo público y por éso estarían liquidando paulatinamente, día tras día, toda sus informaciones privada en las redes sociales. Este tipo de conducta se empujaría hasta exhibir una conducta histriónica y narcisista.

Lo que parece importante es exhibirse en esta arena virtual que cada día se traga una pieza más de realidad y se establece poderosamente como la nueva cancha aonde está en juego el nuestro inconmensurable ego. Todo lo que pasa en nuestra vida ya no puede quedarse confinado en nuestra privacidad, sobre todo los acontecimientos felices de nuestra vida que al contrario simplemente sería como se nunca fueron. Como tan bién explicó el sociologo italiano Francesco Paolo Cazzorla en su articulo La vita appesa a un like (La vida colgada a un me gusta)

La gioia senza like è una gioia a cui manca qualcosa: è una gioia monca

(La alegría sin me gusta es una alegría a la cuál falta algo: es una alegría incompleta)

 

Facebook addiction

 

Pero los efectos negativos de la adicción a las redes sociales se manifiestan en un bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela, trastorno de la conducta, sedentarismo y por consecuencia la obesidad, estímulos exagerados y una activación excesivas debido al uso del ordenador o smartphone hasta a la perdida de horas de sueño.

Razones por las cuales nace la adicción a las redes sociales

 

Ya hay alguien que define esta patología como dependencia a las TIC (Tecnologías, información, comunicación) y parece que unas de las razones principales que empujan las personas hacia caer en esta enfermedad sean la necesidad de buscar un alivio inmediato ad un malestar que estarían viviendo. Sentimientos como el aburrimiento, la soledad, la ira o varios problemas en el trabajo o en familia llevan a los afectados a descubrir en las redes sociales una evasión muy atractiva que hace desaparecer “virtualmente” los problemas y la angustia.

No sería un gran drama si esta evasión no se trasformara paulatinamente en un abuso cada vez más pronunciado con consecuente más aislamiento, ansiedad, disminución fuerte de autoestima e incapacidad de control de la persona misma. A tal fin, en el 2012 algunos investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) publicaron una propuesta para medir la adicción a Facebook, Development of a Facebook addiction scale, donde argumentan que esta tendencia al desarrollo de la dependencia estaría relacionada fuertemente con la sensibilidad a la gratificación y al castigo.

Internet se habría vuelto en el mundo de lo inmediato en el cual se abren miles de posibilidades para receber una recompensa rápida al deseo de gratificación. En el mundo real las recompensas se obtienen dentro de un tiempo muy largo en la mayoría de las veces, por ejemplo en el mundo laboral puede que pasen años antes de obtener aquella promoción que tanto deseámos. En las redes sociales la recompensa es muy, muy rapida, fácil, dentro de segundos.

 

Como combatir la adicción a las redes sociales

 

Si podemos hacer mucho para evitar que los más jovenes se caigan en esta trampa siguiendolos mucho, poniendo atención a sus portamientos, haciendolo participar más a la vida real empezando con fomentar sus relaciones con su propria familia, empujandolos hacia la practica del deporte y otras actividades, para los más adultos puede ser mucho más complicado.

En primer lugar, para los adultos la unica medida que está disponible es una conducta autoimpuesta con su fuerza de voluntad y solo después de que el sujeto se entere y admita que está sufriendo por esta patología. La comodidad que Internet en general nos está poniendo en el palmo de nuestra mano es increíble pero al mismo tiempo asustador porque desde ahora cualcquier mínimo esfuerzo nos crea malestar destapando casi una fuerte depresión.

 

Relations

 

De momento, lo que aparece cierto es que un uso excesivo de las redes sociales nos lleva a una condición de analfabetismo racionál con un derrocamiento de las relaciones sociales reales y virtuales con el resultado que las segundas nos parecen más importantes que las primeras.

Si piensas que estás sufriendo por una adicción a las redes sociales me gustaría muchísimo saber algo sobre tu experiencia. Solo comenta abajo. 😉

 

 

 

Leave a comment