Como escribir en el mundo digital

El otro día encontré una chica en el pasillo del instituto adonde voy de vez en cuando para asistir a clases de contenidos digitales. Como sabe que me gusta escribir cosas y a ella le hacía falta alguien que le echara un capote con su nuevo blog, me pidió que le escribiera unos articulos sobre los ultimos acontecimientos en la politica internacional.

Así que en cuando llegué en mi casa empecé a hacer algunas búsquedas en Internet y a relatar algo en un doc en mi ordenador. Pero cuando lo envié a la chica dentro de un minuto ella me llamó para decirme que algo estaba mal en mis artículos, que algo estaba faltando…Pero ¡Esto no puede ser! Siempre mis artículos han sido apreciado, todo el mundo sabe que yo escribo muy bien, entonces ¿Que ha pasado esta vez?

Los factores de éxito en el SEO

Nos encontramos, la chica y yo, en un café del centro de la ciudad. Nos sentamos en una mesita situada en un rincón para que nadie nos molestara. Entonces la chica cogió un papel y empezó a dibujar la SearchEngineLand-Periodic-Table-of-SEO-2015.

La tia me explicó que para hacer que nuestros artículos fueran fácilmente encontrados (“posicionamiento”) en los motores de búsquedas por Internet (Google, Yahoo, Bing) y por consecuencia ser leído de alguien teníamos que seguir algunas reglas:

On the page SEO

  • cuidado con el contenido que debe ser de cualidad, utilizar palabras claves muy buscada por Internet
  • arquitectura del sitio que debe favorecer el crawling (las visitas sistemáticas de los motores de búsquedas), el sitio tiene que ser rápido en el abrir sus paginas, debe ser mobile-friendly (responsive or adaptive), sus urls deben contener palabras que tengan sentido
  • el HTML tiene que contener tags titulo que contengan palabras llaves relevantes por el contenido, los tags de descripción deben describir de verdad el contenido, títulos y subtítulos también deben contener palabras llaves, no exageres en utilizar palabras que son muy buscadas, asegúrate que las palabras llaves sean visibles y que no sean escondidas por el uso incorrecto del color

Off the page SEO

  • Confianza: ¿los que visitan, hacen enlaces y comparten tus contenidos, hacen tu sitio más autorizado? ¿Gastan bastante tiempo en esos (no bounce)? Más viejo es el sitio y mejor será para ganar importancia en la búsqueda, si también son utilizados medios para preservar su identidad esto incrementa su optimización
  • Enlaces: los enlaces que pones en tus artículos tienen que ser de confianza, de cualidad y de sitios respetados, las palabras de anclaje deben ser de las muy buscadas por Internet, muchos enlaces de otros sitios tienen que llevar los usuarios a tu sitio
  • Informaciones personales: esto se refiere sobre todo al país y a la localidad donde el usuario está localizado, pero también a la historia de las visitas que ha hecho a tu sitio y se lo ha o sus amigos lo han favorecido en los medios sociales
  • Social: se refiere a la reputación de que goza el sitio, si está respetado y, por otro lado, si los que gozan de buena reputación en la red social comparten los contenidos de tu sitio y si, en fin, tiene muchos intercambios

¡Caramba! Todo ésto no me lo esperaba. Es cierto que de ninguna manera habría podido imaginarme que fuera tan difícil escribir un articulo para un blog. Pero la verdad es que el enfoque de tu acción cuando escriba un articulo siempre debe ser el contenido mismo, es decir la calidad de tu escritura como también lo interesante y útil que es.

De hecho Google por ejemplo recompensa a los contenidos que están pensado para los usuarios y no para los motores de búsqueda.

Para profundizar este asunto te aconsejo la guía de introducción de Google.

 

One thought on “Como escribir en el mundo digital

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s